Advertisement

HISTORIA | Capítulo 3.- Nuestros terrenos de juego

Desde que la entidad racinguista comenzara su actividad, hasta cinco son los escenarios donde sus aficionados han disfrutado de los encuentros como local de su Racing Club Portuense.

El primero de ellos fue la céntrica Plaza del Polvorista (1928-1932), de albero en aquella época, donde los días de partido adaptaba su espacio y se convertía en un campo provisional donde los ciudadanos no dudaban en acudir a un evento que poco a poco fue ganando adeptos hasta la actualidad.

Tras cuatro años de intensa actividad, los racinguistas marcharon al Campo de los Baños Termales (1932-1935), cercano a la playa de la Puntilla. Aquel terreno tuvo que ser adaptado para la práctica del fútbol siendo el coste sufragado por Don Roberto Osborne Guezala, motivo por el que fue nombrado primer Presidente Honorario del Club.

De la zona de la Puntilla, el siguiente escenario donde el conjunto portuense fue en el Campo del Tiro Pichón (1935-1943) marchándose a las afueras de la ciudad. En una zona donde compartían terreno con la feria del Ganado, la creación de la instalación contó con la ayuda de D José Manuel Domecq, por entonces presidente del Xerez FC, quien cedió las tapias de madera que circundaban el campo.

En reconocimiento de su ayuda, fue nombrado socio de Honor y Mérito. Destacar que el partido inaugural fue ante el Sevilla FC el 29 de septiembre de 1935.

El 11 de junio de 1943, el Racing Club Portuense volvió a la ciudad para disfrutar del Campo de fútbol denominado Eduardo Dato, quien fuera presidente del Gobierno de España, en unos terrenos situados junto a la antigua fábrica de botellas. En la actualidad, sería la zona de la Avenida Menesteo junto a la Comisaría de la Policía Nacional.

Veintinueve años el ‘Eduardo Dato’ acogió las alegrías y penurias de un equipo referente en la ciudad y provincia hasta que se trasladó a la otra orilla de la desembocadura del río Guadalete, el estadio José del Cuvillo.

En el año 1972 y como testigos el Real Madrid, el Racing Club Portuense inauguraría su actual feudo con motivo de la celebración del primer Trofeo Ciudad de El Puerto.

El coliseo racinguista, pasó de manos del club al ayuntamiento portuense para actualmente pertenecer a la empresa Impulsa El Puerto estando vigente una concesión para su disfrute y gestión de la entidad rojiblanca hasta el 2041.

En el José del Cuvillo, se han vivido las tardes de glorias más recientes de la entidad albergando en sus gradas hasta 9.000 personas.