EL RACING

El Racing Club Portuene en la Plaza del Polvorista. | Año 1930

LOS INICIOS DEL FÚTBOL EN EL PUERTO

El Racing Club Portuense, o “el Racing” como es popularmente conocido, se funda un 10 de febrero de 1928. Se piensa que el origen del club está muy ligado a la industria vitivinicultora de la época, principal motor de la economía de El Puerto de Santa María, de capital importancia en el marco del Sherry y con fuertes lazos con la cultura anglosajona, creadores del fútbol europeo. Por otra parte, las relaciones de los porteños de los años 30 con los extranjeros que arribaban al muelle de Cádiz y que traían consigo sus costumbres del fútbol, hicieron que pronto este juego de pelota se hiciera popular en las calles portuenses, llegándose a contar hasta una veintena de equipos locales.

La Revista Portuense, el diario local de la época, relata en sus páginas del 7 de febrero de 1928 un encuentro amistoso disputado en el campo de fútbol de El Polvorista entre la Agrupación Deportiva de El Puerto y el Club Deportivo Europa, de Jerez de la Frontera, así como menciones a un club denominado Balompié F.C., y aunque tras un pequeño intervalo de pausa en la actividad futbolística en la ciudad, el 10 de febrero de 1928 tiene lugar el nacimiento del Racing Football Club Portuense, fundado por D. Mariano López y como primer Presidente de la entidad D. Genaro González Noval, siendo su primera equipación blanca con cuello y mangas negras, aunque muy poco después el color rojo se convertiría en el color predominante.

El Club en 1933. | Foto: Gentedelpuerto.com

EL RACING COMIENZA A JUGAR

El primer partido del club Racinguista sería, además, su primera victoria, disputándose entre el filial infantil frente a la Balompédica, un club portuense ya desaparecido. El resultado sería de 1-0 a favor del Racing. La equipación racinguista no se estrenaría hasta el 4 de marzo de 1928, donada por D. Elías Ahúja y Andría, hijo adoptivo de la ciudad y gran filántropo en El Puerto de Santa María, en un encuentro frente al Español F.C. de Jerez, quedando el partido en tablas con un gol en cada escuadra. Silóniz fue el autor de aquel tanto, que se convetiría en imprescindible para el plantel de los años 30.

Tras el estreno, cada domingo el Racing Football Club Portuense defendía sus colores a capa y espada, enfrentándose a clubes locales (Atlétic de El Puerto, Agrupación Deportiva, Unión F.C. de El Puerto, Los Tranquilos, Los Flacos, Caridad F.C, Español F.C…) así como con equipos foráneos (Anela F.C. de Jerez, Recreativo F.C. Jerezano, Deportivo de Puerto Real, Mundo Nuevo F.C. de Jerez…)

El 23 de noviembre de 1928 se crea el Campeonato Nacional de Liga, comenzando su andadura el 10 de febrero de 1929, entrando el Racing Football Club Portuense a militar en la categoría regional, el equivalente a la Segunda División “B” de la actualidad, tras las distintas reestructuraciones de las competiciones ligueras.

Foto: Gentedelpuerto.com

LOS PRIMEROS TROFEOS Y EL AUGE DEL RACING

En los inicios del año 1930 se cuenta en la prensa local distintos trofeos disputados entre conjuntos locales y de fuera de la ciudad. El 12 de enero de dicho año el Club Deportivo Isleño y el R.C. Portuense que, según recoge la Revista Portuense, acabaría en derrota para los portuenses por 2-4. El 26 del citado año el R.C. Portuense conquistaría su primera copa frente al Racing Balompié de Jerez. “Riverita“, Cordones, Domínguez y Ramos se convertirán en claves del conjunto rojillo.

En noviembre se disputaría un importante derby local, entre el Racing y el Balompié, acabando en victoria para los racinguistas con goles de Riverita y Domínguez. Tras este encuentro, el Racing empezó a gozar de popularidad y aumentó el apoyo en las calles de El Puerto de Santa María, auspiciado también por los distintos eventos sociales que el club organizaba. En 1931 se consiguió la primera gran goleada, venciendo por 11 tantos a 0 al Esperanza F.C. de Puerto Real. Oño y Conejo serían los porteros imprescindibles en el Balompié y en el Racing, pues cabe destacar que en aquellos años las plantillas se intercambiaban entre ambos equipos. En 1932 se disputaría un torneo entre el S.C.D. Mirandilla (precursor del actual Cádiz C.F.) y el R.C. Portuense, y tuvo lugar la primera “gran marea” Racinguista, pese a perder por 7-0 frente a los gaditanos. También en el 32 se celebró el primer gran torneo de fútbol en El Puerto, enfrentando hasta 8 equipos, resultando vencedor el R.C. Portuense en la final, frente al Juventud Artística de Puerto Real, una victoria importante que dará un gran empuje al club rojiblanco. Es en esta época cuando el Racing ocuparía las instalaciones del nuevo campo de fútbol de la antigua Avenida Eduardo Dato.

EL HIMNO DEL RACING

El 11 de febrero de 1934, coincidiendo con el sexto aniversario del club, el Racing Club Portuense y la Filarmónica Portuense realizan un importante acto, siendo Presidente Racinguista D. José del Cuvillo, en el que ambas entidas intercambiaron sendos homenajes y, además, siendo entregado al Club, de manos de D. Federico Castilla, una composición titulada como “La Marcha del Racing”, hoy convertido en himno oficial.

 

El equipo que rozó la Segunda División en 1967. | Foto: Gentedelpuerto.com

FÚTBOL PROFESIONAL, ESTADIO JOSÉ DEL CUVILLO Y TROFEO CIUDAD DE EL PUERTO

Sin duda los años 50 y 60 fueron dando la estabilidad que el Racing necesitaba para poder llegar al fútbol profesional. Su andadura entre la Tercera División y la Segunda División “B” bien podría haber culminado a finales de los 60 cuando el Racing tocaba con los dedos la Categoría de Plata, pero una derrota frente al Alavés truncó los deseos Racinguistas. Sin duda un antes y un después en la historia rojiblanca sería la inauguración del Estadio José del Cuvillo el 20 de agosto de 1972, celebrándose a la vez la primera edición del Trofeo Ciudad de El Puerto, fue en un encuentro frente al Real Madrid, en el que los madridistas se impusieron por 2 a 1. El Trofeo Ciudad de El Puerto se disputaría hasta el año 2013, con un total de 43 ediciones.

El José del Cuvillo sería el fortín del Racing Club Portuense hasta nuestros días, pues aunque actualmente el Estadio es propiedad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, desde 1991 existe un convenio firmado en el que el Racing Club Portuense, como primer equipo de la ciudad, puede utilizar, explotar y disfrutar dichas instalaciones. El Cuvillo sería testigo de grandes hazañas del Racing Club Portuense, como el ascenso a Segunda División “B” en 2005 tras 14 años en Tercera , frente al C.D. Toledo, así como la participación del Club en Copa del Rey cayendo en dieciseisavos de final frente al Valencia F.C. (2006) y fase de ascenso a Segunda frente al Rayo Vallecano.

Partido inaugural R.C. Portuense – Real Madrid | Foto: Gentedelpuerto.com

UN CLUB ENTREGADO A SU CIUDAD

Si por algo se ha caracterizado el Racing Club Portuense ha sido por la entrega del Club, Plantilla, Cuerpo Técnico y Directiva a su ciudad, El Puerto de Santa María. Desde partidos benéficos (R.C. Portuense – Real Betis en 1954, Partido de las Estrellas, etc), verbenas, bailes, actos sociales, e incluso la caseta de feria, abriendo las puertas del fútbol a cientos de niños que soñaban con ser futbolistas, que ha entregado grandes alegrías (Ascensos, Copa del Rey y diversas competiciones) y también tristezas. Sin duda, el Racing Club Portuense no se entiende sin su ciudad, al igual que el fútbol local no se entiende sin la participación del Racing Club Portuense. El Racing es Historia viva de El Puerto de Santa María y así seguirá siendo.

Once titular R.C. Portuense – C.D. Toledo, ascenso a Segunda “B”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valencia F.C. – R.C. Portuense en Mestalla (2006)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Once titular antes de la pausa deportiva en 2013 1 Foto: L.M. Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013 – 2017: UNA PAUSA PARA TOMAR IMPULSO

Como ya viviera el Racing Club Portuense en los años de la Guerra Civil, en las temporadas 2012 y 2013 se vivieron tiempos convulsos en el seno de la entidad, consecuencia de una grave crisis económica que azotaba a todo el país. Distintos equipos de fútbol se vieron obligados a desaparecer y el R.C. Portuense, lejos de querer llegar a esa situación, y obligado por las distintas deudas que le afectaban, decidió poner un punto y a parte en su historia, dejar de competir en la Tecera División, hacer frente a los problemas administrativos para subsanarlos y, con la vista puesta en el futuro, volver a competir. No es hasta 2017 cuando el R.C. Portuense vuelve a la actualidad diaria, se conforma una nueva Junta Gestora para relanzar el club, que comenzaría a competir en la Tecera División Andaluza, pero con la vista puesta en el año 2022 como año del regreso del Racing Club Portuense a la Tercera División.

Fuentes: “El Balompié en El Puerto de los años veinte”, Diego Patrón Aguilera, “El Balompié en El Puerto de los años treinta”, Diego Patrón Aguilera. | Fotos: Gentedelpuerto.com, Web “Ese Racing Oe”