ESTADIO JOSÉ DEL CUVILLO

El Estadio José del Cuvillo es el estadio del Racing Club Portuense, iniciando su construcción a principios de los años 70 e inaugurado el 20 de agosto de 1972, siendo Presidente D. Bernardo Sancho, en un partido entre el Racing Club Portuense y el Real Madrid F.C., que se saldó con la victoria de los madrileños por 2 goles a 1. Significó, además, la inauguración del Trofeo Ciudad de El Puerto. La construcción completa del estadio tuvo un coste de catorce millones de pesetas y se tardó dos años en completar la misma. Los Alcaldes D. Juan Melgarejo Osborne y D. Fernando Tomás de Terry fueron grandes colaboradores a la hora de levantar el nuevo templo del fútbol portuense.

Con el paso de los años el estadio es asumido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, dotándolo con la terminología de “campo municipal” el cual, el 27 de junio de 1991, bajo la presidencia de D. José Marchena, cede el uso del campo de fútbol al Racing Club Portuense por un periodo de 50 años en exclusividad, comprometiéndose el Ayuntamiento a trasladar el mencionado convenio e caso de construirse un nuevo estadio. Fue aprobado por 21 concejales de los 25 que formaban entonces la corporación local, presidida por el entonces Alcalde, D. Juan Manuel Torres. Dicho convenio continúa a día de hoy con plena vigencia.

Bajo el mandato del Presidente D. Manuel Lores se acometieron importantes reformas y mejoras en el estadio, con la puesta en funcionamiento del césped artificial, marcador, instalación de banquillos y servicios para los aficionados, mejoras en los vestuarios y oficinas del Club, así como lo más visible, la instalación de sillas rojas y blancas en la tribuna.

El nombre es un homenaje a D. José del Cuvillo, antiguo Presidente de la entidad y pieza clave para el futuro del Racing Club Portuense, comprometido impulsor del Racinguismo tanto en lo deportivo como en lo social y que fue nombrado Presidente Honorífico. Fue un importante benefactor para la entidad y se puede considerar como el “creador” de un Racing Club Portuense con aspiraciones nacionales y no solo regionales.

Tiene una capacidad para 8.600 espectadores y ha acogido importantes encuentros, recibiendo a multitud de equipos entre los que destacan el Real Madrid, Real Betis, Cádiz C.F., Xerez C.D., San Fernando C.D., Rayo Vallecano, así como el Partido de las Estrellas, con una Selección de estrellas gaditanas que impulsaron un partido benéfico en favor de la supervivencia del Club.

Construcción de la Tribuna y cubierta. | Foto: Gentedelpuerto.com