El técnico portuense Carlos Camacho analiza la temporada de su equipo en la previa del último partido liguero de la temporada donde el Racing Club Portuense visitará al Novo Chiclana en el Campo de Fútbol Fernando Quiñones este domingo a partir de las 17:00 horas.
Carlos comenta con firmeza que “el último partido se afronta con mucha ambición, la ambición de demostrarnos a nosotros mismos que el gol average nos va a impedir ser campeones de liga pero, por lo demás y lo desarrollado sobre el campo, hemos demostrado que podríamos haber sido campeones. Los dos partidos ante el San Fernando demostramos un empaque de equipo muy grande y, salvo una mala racha que cogimos el día del Alcalá en casa y el día del Sherry, hemos estado a la altura. Acudiremos con ambición y a por la victoria desde el primer minuto”.
Ha sido una temporada larga y rara con muchas interrupciones e incertidumbres a consecuencia del Covid, a pesar de ello se ha conseguido el ascenso a Primera Andaluza. El portuense resumen la temporada como “pesada en todos los sentidos. Creo que desde fuera no se ha percibido lo difícil que ha sido el día a día aquí, pero si para la sociedad ha sido difícil esta situación imagina lo que ha sido mentalizar a 20 chavales que por amor al fútbol se tienen que sacrificar, que tienen que dejar la euforia de los fines de semana, la salud de la familia que ponen en riesgo al ampliar el círculo de contacto. Hemos conseguido parar varias alertas en el vestuario, hemos conseguido mentalizar a la gente para que en diez meses se jueguen solo catorce partidos de liga y aún así el equipo ha estado comprometido. Habrá gente que no lo valore pero los que tienen que verlo lo saben. Me quedo con la unidad y el valor de equipo que tiene este vestuario donde se respira alegría”.
Además del ascenso, esta temporada se podría destacar el crecimiento deportivo del club para lo que Carlos significa estar “muy ilusionado con la situación de la cantera, creo que se ha dado un paso agigantado de profesionalismo en todos los aspectos. Miramos atrás, y con todo lo que ha pasado, piensas que es imposible los éxitos que está dando la cantera y los pasos que ha dado el club. Muchos no son conscientes que hemos pasado de cuatro equipos a diecisiete serios entrenando. He podido comprobar como de estar equipos entrenando con 7 u 8 jugadores han pasado a entrenar con un mínimo de 18 jugadores y a un fuerte nivel. Todos los entrenadores están muy comprometidos e involucrados con el club, saben lo que es el club”.
Continúa explicando que “los pasos que ha dado el club tanto con los entrenadores como con los jugadores ha sido fortísimo a la hora de demostrar qué es el Racing Club Portuense y qué es lo que significa. Ahora mismo creo que estamos subidos todos en el barco, desde el entrenador del más pequeño hasta los de arriba. Esto es fruto del gran trabajo de todos los entrenadores, no quisiera olvidar a ninguno ya que quiero que todos se sientan valorados porque desde arriba (primer equipo) lo vemos así. Los coordinadores han hecho un gran trabajo y por supuesto el club, unos en dejarse aconsejar y otros por marcar las pautas necesarias para estar donde estamos ahora mismo. Es el inicio del crecimiento, he visto un Racing Portuense con dinero pero nunca he visto un Racing Portuense con esta organización”.
Carlos opina que “las perspectivas del club son ambiciosas, el Racing Club Portuense es un equipo de Tercera División y el objetivo año a año hasta que llegue a Tercera tiene que ser ascender. El día que yo vea que ese no sea la meta, me echaré a un lado sin que nadie me lo tenga que decir. Antes de entrenador soy aficionado, y no me hace falta que nadie me diga qué significa el Racing ni lo que significa el Racing para los aficionados o para El Puerto de Santa María. El día que yo vea que mi camino no es el adecuado para lo que quiera el Racing seré yo el que me echaré a un lado. Soy una persona muy honesta, creo que lo he demostrado durante muchos años. No soy falso, no doy abrazos falsos ni regalo sonrisas pero probablemente habrá entrenadores con más capacidad para entrenar al Racing pero habrán pocos con el amor y el cariño que le tengo a estos colores”.
En estos momentos, el técnico racinguista quiere destacar que “la ilusión es máxima para el año que viene, destacar a estas alturas a muchísimas personas. En estos momentos hay que acordarse de la gente que te han hecho el camino más fácil, sobre todo mis jugadores, mis ayudantes que han aportado lo que han podido, Julián que ha sido una persona que me ha apretado muchísimo y me ha marcado el nivel. Hemos tenido una buena sintonía porque al final hemos dado el nivel que se esperaba y es algo que te enorgullece el haber estado a la altura”.
“Para mí, siendo de El Puerto, es un orgullo muy grande que el 85% de jugadores de la plantilla sean de El Puerto. Jugadores como Morro, Alberto, Anzu, Kike que los conozco desde que tenían diez añitos pues me satisface mucho más haber podido compartir con ellos este logro”.
También tiene palabras para “las personas del área deportiva que han aportado su granito de arena dando su perspectiva y es de agradecer su ayuda. A la directiva, nombrar a Jesús Rodríguez y a José Manuel que no es fácil involucrarse en este proyecto no siendo de El Puerto y lo han hecho queriendo al Racing como si fuera suyo y poco a poco van conociendo lo que significa el Racing”.
En un sitio especial, Carlos comenta que “a pesar de que a veces podamos discutir, el hecho de conocerlos desde hace 20 años, Jesús Sánchez, Antonio Ferrer, Juanito, Juanmi, Curro, son personas que sientan los colores como racinguistas donde me incluyo, que vean esto de la misma manera que lo veo yo y que sientan lo mismo que siento yo cada vez que cruzo la puerta del Cuvillo es muy respetable. Son gente que han estado toda la vida y se merecen este momento que estamos atravesando”.
Por último, a la afición Camacho les dice que “a los que han creído pues muchas gracias, a los que no les pido que crean porque todos queremos lo mismo, lo mejor para el Racing y que el trabajo será mejor o peor pero el día que no esté en el banquillo, estaré en la grada animando a mi equipo”.